domingo, 12 de febrero de 2012

Los corrales de aserrín son un sistema alternativo de estabulación invernal usado principalmente para ganado bovino y ovino. 


En ganado bovino la tendencia es para la producción de carne (novillos), si bien existen productores que estabulan además vacas, vaquillas y terneros (incluso toros) dentro del mismo corral , dependiendo de los recursos y técnicas de manejo de cada empresa. Los corrales deben ser construidos al exterior para permitir que la lluvia lave las fecas y solidos bajo la cama hacia los sistemas de drenaje artificial y al mismo tiempo, el viento mantenga la cama seca.


En ovinos, los corrales funcionan muy bien como camas de aserrín bajo techo dentro de patios de estabulación (alternativa económica al uso de camas de paja). Comparado con bovinos, tanto el contenido de agua en las fecas de oveja como la producción de orina es menor, lo que permite mayor durabilidad de la cama de aserrín.

Normalmente los novillos se llevan al corral durante la etapa de engorda debido a los altos resultados de ganancia de peso diario, comparado con sistemas tradicionales de estabulación bajo techo en camas de paja.

Ver Calidad de Efluentes de corrales de aserrín
Ver Publicaciones sobre Corrales de aserrín

Historia

Los corrales de aserrín provienen del término en Ingles Woodchip corrals, también conocidos como Out-wintering pads, Stand-off pads o Woodchip pads. Este sistema de estabulación, creado en Nueva Zelanda hace más de dos décadas, ha ido siendo adaptando en forma gradual en diversos países. 

Sin embargo, diferencias entre un país y otro, como por ejemplo, condiciones de tiempo (pluviometría, temperatura,  viento, radiación solar) topografía o implementación (diseño de corral, sistema de drenaje, tipo de ganado, densidad animal, sistema de alimentación o tipo de dieta) han llevado a diferencias en su construcción y manejo; no todas exitosas.